height="53"

| ES | biografía

alvaro_portraits_4

EL TRABAJO DE ÁLVARO MARTÍNEZ LEÓN CUESTIONA NUESTRA RELACIÓN CON LA IDENTIDAD CULTURAL, INSPIRÁNDOSE LIBREMENTE DE LOS ESTUDIOS CULTURALES Y LAS CIENCIAS COGNITIVAS. SUS OBRAS EXPLORAN DIVERSOS FORMATOS, COMO LA MÚSICA INSTRUMENTAL Y ELECTRÓNICA, EL TEATRO MUSICAL, LA INSTALACIÓN O LA PERFORMANCE



Álvaro Martínez León es compositor, director de orquesta y performer formado en Madrid, París y Lugano. Es diplomado en guitarra clásica por el conservatorio profesional de El Escorial. Comienza su vida profesional en 1996 en el medio de las músicas del mundo como cantante, guitarrista, compositor y director musical, actuando por toda la península Ibérica. Su voluntad por profundizar en el conocimiento de las músicas tradicionales le lleva a dirigirse al mundo del flamenco como guitarrista. En este contexto trabaja con varias compañías de danza, con las que viajará a Grecia, Turquía, México e Indonesia. Durante este periodo compone asimismo música para varios espectáculos de danza y documentales de televisión.
Llega a París en 2004 y dedica su actividad enteramente a la creación musical. Sigue las clases de análisis de Micael Levinas. Estudia composición y análisis con Mario Mary, obteniendo el primer premio. También estudia orquestación con Guillaume Connessons, y composición con Philippe Leroux, obteniendo el primer premio a la unanimidad con felicitación del jurado. Obtiene la beca de la SACEM como primer calificado en la clase de electroacústica de Gilles Racot. Ha recibido los consejos musicales de Salvatore Sciarrino, Brian Ferneyhough, Alberto Posadas y Luis de Pablo, y ha sido asistente de Arturo Tamayo (Orq. de Luxemburgo y la Orq. Nacional de España la Orqu. de la RTVE y la Orq.de Radio Frankfurt).
Ha sido invitado por el Palais de Tokyo a trabajar sobre el paisaje sonoro. Sus piezas han sido estrenadas por el cuarteto de saxos Axone, los ensembles Cairn, Tm+. En mayo de 2009 funda el colectivo de artistas Trafic, dedicado principalmente a la improvisación, la experimentación con nuevas tecnologías y la interacción con otras artes. En 2010 es invitado por La Societé des Curiosités para impartir un ciclo de monográficos de compositores del S.XX. En 2011 codirige la programación de conciertos de música contemporánea en el Théatre du Petit Miroir (Issy les Moulineaux, Francia). Sus últimas obras han sido estrenadas por Duometrie en Holanda y el cuarteto de cuerda Bela en Francia y Vocaal LAB en la ópera de Madrid. Su música ha sido interpretada en España, Francia, Holanda, Canadá, Colombia y Austria.

Indexhibit

Built with Indexhibit